18.7.14

¿Reseña? Tokio Blues - Haruki Murakami

Ficha técnica
Tokio Blues | Haruki Murakami | 383 páginas | Tapa blanda con solapas


Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, de treinta y siete años, escucha casualmente una vieja canción de los Beatles: de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta.
Recuerda entonces, con melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor-y único-amigo de la adolescencia, Kizuki, y cómo el suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron en la universidad.
Iniciaron allí una relación íntima, truncada, sin embargo, por la frágil salud mental de Naoko, a quien hubo que internar en un centro de reposo. Al poco, Watanabe se enamoró de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, acosado por los temores, Watanabe sólo experimentaba el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo debúa cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La insostenible situación le llevó entonces a intentar alcanzar el delicado equilibrio entre sus esperanzas y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo.
Antes de nada explicaré el por qué de "¿Reseña?" Es muy sencillo, no creo que lo que vaya a hacer se pueda clasificar de reseña, pero como tampoco se me ocurre como llamarlo, lo dejaré así.
Os diré que he encontrado en este libro lo que necesitaba en el momento que lo necesitaba.
¿Os ha pasado de encontrar un libro que haya sido como vuestro salva-vidas literario?
Pues eso ha sido para mi este libro.
Los personajes, cada cual me ha transmitido una cosa diferente, estaban tan bien trazados, tan reales, podían ser personas con las que te encontraras cualquier día.
Más que personajes para mi se convirtieron en personas, personas con las que me identifiqué a unos niveles que pocas veces me ha sucedido.
Como personajes reales cada cual tiene su forma de ser, creando algo mágico.
La historia, lo que más me ha gustado es que no es que tenga una historia como cualquier libro, simplemente te está permitiendo viajar con él por sus recuerdos, no esperes que haya una historia como un camino que seguir hasta llegar a un final poco o muy esperado. Para nada, esta como desdibujado, como son los pensamientos.
Y, sobre todo, la forma en la que está escrito, me ha maravillado, como expresaba Murakami los sentimientos, las descripciones, los personajes, todo. Me ha parecido una forma única. Estoy deseando saber si todos los libros de ese autor serán así, no veo el tiempo de ponerme a leer todo lo que encuentre de él. Espero que no me decepcione.

Os pondría frases de este libro, pero dentro de nada podréis ver un 'De cita en cita' para que podáis entender un poco lo que he sentido con este libro.

Y esta es mi primera ¿Reseña? Es como deciros que he leído un libro y si me ha gustado o no, pero no creo poder hacer una reseña "de verdad" y ni siquiera puedo decir si lo recomendaría o no. Quizás es porque ha sido un libro tan especial que no sé si los demás lo verían así.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?



3 comentarios:

  1. Pues ya he leído algunos libros de autores japoneses y si me han gustado, me gustan las historias que hablen de la vida cotidiana pero las japonesas tienen algo especial, aunque a muchos no les agraden estas historias. Yo tengo ganas de leer éste. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Te ha pasado lo mismo que a mí cuando lei por primera vez algo de él y es que Murakami tiene una forma de escribir maravillosa *-*

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues yo lo vi tal como lo dices, un libro muy especial. Este fue el segundo libro que he leído del autor, y decidí leerme todos sus libros. ^^ Tokio Blues me encantó. También había hecho una reseña, yo si la llamé reseña (xDDDD), y te lo dejo aquí por si quieres cotillear. :) ¡Besitos!
    http://los-reflejos.blogspot.com.es/2014/05/resena-tokio-blues.html

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.