20.4.14

Reseña: Luces del norte - Philip Pullman

Ficha técnica
Luces del norte | Philip Pullman | 499 páginas | Tapa blanda con solapas

 Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares.
Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones.
Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.
Luces del Norte es la primera parte de la aclamada trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y El Catalejo Lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo en el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.

Ay, solo puedo decir ¿Por qué no me lo he leído antes?
Pero tengo un grandísimo problema para decir lo que pienso de ella, o de que trata más en profundidad, vamos, en resumen, dar mi opinión personal, porque tengo muchísimo miedo de soltar un spoiler, ya que es uno de esos libros en los cuales la trama se va creando poco a poco, y todo va teniendo una importancia mayor y final (<- Sí, lo de explicarme no es lo mio).


Es deber de los viejos es sentirse angustiados por los jóvenes, y es deber de los jóvenes menospreciar la angustia de los viejos.
Comencemos con la historia.
Solo me sale decir que es increíblemente original, único.
Philip Pullman ha creado, apoyándose de creencias, no solo misterios, mundo, objetos etc, sino una forma de explicar todo ello. Es decir, no es solo que haya creado algo y lo haya puesto ahí, sino que intenta darles una explicación, un por qué a todo, teniendo en cuenta que aunque está escrito en tercera persona, sabemos (salvo en un momento, al principio)                         lo que sabe Lyra, así que hasta que a ella no le explican las cosas tampoco nosotros lo entendemos.
En toda la historia hay una fuerte carga ideológica, y sé que ha habido "problemas" en este aspecto, y hubo bastante polémica  de algunos grupos cristianos (Aunque, ojo, hubo muchos cristianos que le apoyaron eh). Llegando incluso a decir que el libro incitaba al ateísmo (Una estupidez desde mi punto de vista).
Aunque eso sí aviso que si que puede llegar a resultar molesta o pueda haber cosas que no te gusten de ella si eres una persona altamente católica, ya que por ejemplo, llega a coger un fragmento de la biblia y cambiar algo su contenido y cosas así.
Además de esta fuerte carga ideológica, toca diversos temas como puede ser la física cuántica, y bueno, temas de ciencia en general, y filosóficos, ¡Pero no os asustéis! Aunque es importante en algunos puntos, creo que se puede entender perfectamente.
Y no os puedo decir mucho de la historia, creo que es mejor que la vayáis descubriendo poco a poco.

En los personajes tenemos a Lyra, nuestra protagonista, una niña de once años, que me ha encantado, me gustó mucho su forma de pensar, tan del ahora, el presente, que corresponde a esa edad. Muchas veces era como 'Bueno, no pasa nada, ya encontraremos la forma de que todo se solucione', además de que a veces decía palabrotas, que se dedicaba a subir a los tejados etc, etc muy propio de lo que sería ella, con ello quiero decir que en ningún momento parece una niña que actúa como una persona mayor. (Y su daimonion es puro amor)
Ahora el problema si os sigo hablando de los personajes será un medio spoiler, ya que al deciros lo que pienso de ellos estaría desvelando muchas cosas, así que mejor no decir nada.
Solo diré que una de las cosas que me ha sorprendido del libro, es que después aun de haberlo leído, no sé quienes son los buenos y quienes son los malos, o si los hay, lo cual hace que me muera de ganas de leer la segunda parte ya.

Ahora ABRIMOS UN PARÉNTESIS, necesito comentar una cosa con respeto a la adaptación de este libro al cine, que ya no entraré a hablar de si es una buena o mala adaptación ya que daría mucho para hablar y cada quien que opine lo que quiera aunque es una adaptación muy mala en mi opinión.
Pero hay cosas que no me entran en la cabeza, entiendo que en una adaptación no pueda aparecer todo, que la historia no quede igual etc, etc, ¡¡¡Pero hay cosas que si se puede conseguir!!!
A ver, yo había visto la película antes de leer el libro, y me esperaba a una señora Coulter rubia platino, y cual es mi sorpresa a leer esto: (pongo un fragmento, pero lo dice en varias ocasiones en el libro)

Era una mujer joven y hermosa. Sus mejillas quedaban enmarcadas por una cabellera negra y brillante y tenía como daimonion a un mono de pelo dorado.
Es que no entiendo porque no siguen ni las pequeñas cosas (Que ya digo que el libro dice en más de una ocasión que tiene una melena negra)




Si te gusta la fantasía recomendadísima, fantasía sin más (ni menos) aquí por lo menos en esta entrega, no sé en las demás no te encontrarás ninguna historia de amor que le quite protagonismo a la historia principal ni nada por el estilo.
Lo único a tener en cuenta es, como dije anteriormente el hecho de que puede chocar la ideología que se pueda ver en el libro con las creencias de algunas personas.
Pero, de verdad, si os gusta la fantasía, yo de vosotros le daría una oportunidad.


2 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me encantó, lo leí hace unos años, y sus dos continuaciones, quiero volver a leerlo *_*
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la trilogía (aunque la primera vez que lo intenté no puede ni con la mitad del primero xD). De todas formas, no sé si volvería a leerlo. Te aviso de que muchas cosas cambian durante su transcurso...
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.