28.3.14

Reseña: Corazón de mariposa- Andrea Tomé

Ficha técnica
Corazón de mariposa | Andrea Tomé | 263 páginas | Tapa blanda con solapas.

 Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo...
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charcho de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable.
Pero nadie la entiende realmente...hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
Antes de comenzar con la reseña, os comentaré con que idea inicial iba del libro, que, en pocas palabras, pillé con miedo. 
Temía que fuera la “típica” historia de amor, sin más. La sinopsis no me transmitía mucha confianza, y con esa desconfianza me aventuré a las páginas de “Corazón de mariposa”. (Lo veía algo telenovelesco a lo mejor).
¿Y qué me encontré allí? Pues de todo un poco, cosas que me gustaron más y cosas que me gustaron menos (Como en casi cualquier libro). Pero, viéndolo de forma general, una agradable sorpresa.
Soy una muñeca rota que no sirve para amar.
Vayamos por partes:
Los personajes: 
Para comenzar tenemos a Victoria, nuestra protagonista, la cual aun no tengo muy claro que pensar de ella, quizás lo que más me chocaba es que a veces la veía tan derrotista,y su actitud en general a veces me impactaba, ya que aunque en muchísimas partes lo entendía, en otras, me costaba más, como por ejemplo, cuando Kenji la salva, la actitud de ella me chocó bastante.
Un grandísimo punto positivo que le encontré a la protagonista fue el realismo que tiene todas sus acciones y pensamientos. Es decir, en ningún momento nos encontramos a una persona que puede con todo, sin casi problemas, y que se da de cuenta de lo maravilloso que es todo mientras suenan pajaritos por detrás, ¡No! Tenemos una persona que está muy mal, y que actúa en consecuencia. 

Después nos encontramos a Kenji, quizás el que más he entendido, y al que más cariño le he cogido, una de las cosas que más me ha gustado de él es algo que no os puedo decir porque sería un spoiler *alzo el puño en alto* pero vendría siendo el hecho de que diga ¡Ey, tengo vida!, Si tú no te quieres ayudar nada puedo hacer yo, ese modo de hacer ver el que una cosa es respetar a una persona y quererla y otro muy diferente es bailarle el agua (No sé si me he explicado muy bien). 

Después de forma más general, aunque importantes también, tenemos a la familia de Victoria y a los amigos de Kenji, y el ex de Victoria, y, sobre todo en los primeros, podemos ver lo que tienen que pasar la gente que rodea y quiere a una persona con una trastorno alimentario, aunque he de decir que me quedó un poco escueta esa parte, me hubiera gustado que se hubiese visto en una mayor medida todo ello.
Y así, sin tan siquiera poder evitarlo, me invade una sensación fuerte, dolorosa e iútil: el afecto.
Ahora pasemos a la historia en si:
He estado dándole vueltas a ver como podría tratar de resumir y dar mi opinión de que va el libro, pero he visto que dijese lo que dijese se quedaría corto y largo a la vez, ya que pienso realmente que a cada persona le puede llegar de una forma diferente, así que más que contaros en pocas líneas de que va, os diré lo que me transmitió a mi, que para algo es una opinión personal. 

Pienso que trata algo que todo hemos sentido, en mayor o menos medida (Y si tú no lo has sentido ¡Suerte la tuya!) que es la soledad, y la incomprensión
Ese instante en el que la vida va demasiado deprisa y que sientes como no puedes alcanzarla, ese segundo que te das para descansar y decir ¡Hasta aquí! Y del mismo momento en el que te das cuenta de que no puedes estar eternamente sentado o sentada viendo todo pasar, que quieres participar en la vida. Esa sensación de tener una máscara para que las personas no sepan como eres, porque, piensas que quizás si lo descubren no te tratarían igual. 
Yo encontré todo ello en el libro.
Creo sinceramente que lo que hay que evitar es mirar únicamente lo que es el tema de los trastornos alimentarios (Aunque sea un pilar del libro) y llevarlo a lo que cualquier persona en cualquier momento puede sentir.
El peeeeero que le veo yo a la historia en general es el “amor”, demasiados sentimientos apresurados para mi gusto.
Si me lo preguntáis a mi entre los protagonistas no hay amor, hay un lazo de necesidad, como dice la sinopsis “Ambos están solos, aislados del mundo…”, creo que eso resume bastante lo que pienso al respecto, creo que se quieren, se necesitan, luchan el uno por el otro, pero para mi amor no hay como tal, y quizás los sentimientos de la mitad del libro al final los veo demasiado fuertes y/o apresurados para el ritmo que creo que tendrían que llevar, y algunas declaraciones si que me parecieron algo innecesarias.
Es de muy fácil lectura, verás un nuevo enfoque sobre una enfermedad que a día de hoy, desgraciadamente, está muy extendida.
Y, además de eso podréis reflexionar sobre vuestra propia vida y vuestros propios sentimientos.
Creo que lo mejor con este libro es ir sin ninguna pretensión, es decir, seguramente si vas buscando algo no lo encuentres y te decepcione, es un libro que te tendrá que ir transmitiendo poco a poco lo que tiene, mientras haces el esfuerzo (porque sí, a veces es un esfuerzo) de dejarte llevar y no cerrarte a únicamente los personajes, sino abriendo la mente y pensando en ti mismo.



7 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas!!! sólo estoy esperando que llegue por acá xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la opinión que has dado =) Y me alegro de que el libro te haya transmitido algo.

    Ya había leído por ahí en otras reseñas los mismos puntos flojos que tú mencionas (el trato de la familia y la historia de amor).

    La presión social es en mi opinión la peor enfermedad social que tenemos ahora mismo en nuestra sociedad. Qué pena =S

    ResponderEliminar
  3. Tiene pintaza :D Yo lo voy a empezar mañana :D

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha encantado, es un libro genial. Te hace conocer muchas cosas que carecías de está enfermedad, y te hace ver que tanto físico es mental.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, creo que me gustaría. A ver si me hago con el pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y más después de ver tu reseña.
    Me alegro un montón de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te gustase, Yoli <3
    Le tengo muchas ganas <3
    Besitos.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.