30.3.14

Crítica: Los amantes del círculo polar - Julio Medem

Ficha técnica
Los amantes del círculo polar | Julio Medem | 112 min. | Drama, romance.

Una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen ocho años hasta los veinticinco.
Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos. Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un mismo círculo, que comenzará a cerrarse diecisiete años más tarde, en Finlandia, en el mismo borde del Círculo Polar.





Peru Medem - Otto niño.
Sara Valiente - Ana niña.
Víctor Hugo Oliveira - Otto adolescente.
Kristel Díaz - Ana adolescente.
Najwa Nimri - Ana joven.
Víctor Hugo Oliveira - Otto adolescente.
Kristel Díaz - Ana adolescente.
Fele Martínez - Otto joven.
Nancho Novo - Álvaro.
Maru Valdivielso - Olga.

Como Paco, el otro administrador del blog me había arrastrado a ver La vida es bella sin tener ni voz ni voto, yo después le obligué a ver esta película, que me habían recomendado y tenía ganas de comprobar que tenía.
Tengo que decir que iba con las expectativas muy bajas con esta película (Sí, aunque fui yo quien la eligió para ver). 
Por muchos motivos, el primero (y tirando de topicazo) es una película española, y además antigua (de 1998) y aceptemos que el cine español… bueno, ha tenido sus películas buenas, pero tampoco muchas (o que yo conozca).
Y por otra parte ya te lo dice en la sinopsis y en el trailer, es una película romántica, y soy bastante quisquillosa con esas películas, o no me gustan nada, o me encantan, no tengo termino medio (Y suele caer la opción de odiar) porque nunca suelo ver amor, o no me lo creo, o no entiendo porque actúan así o me dedico a reírme de ellos.
Pero, ha sido un ZAS, todos esos temores se disiparon.
Y ahora entremos ya en la crítica.

Estar enamorada no es fácil, no basta con desearlo hay que oírlo.
Me ganó desde el principio, porque si hay algo que me puede es cuando una historia de amor comienza cuando son pequeño, porque los niños tienen esa inocencia y ternura que me puede.
Y estos dos niños me enamoraron, como veían las cosas, como pensaban, y sobre todo, como actuaba.
Otto no busca una explicación, le da exactamente igual todo, él sabe que quiere a Ana, y le llega el hecho de verla, y te lo muestra con una sinceridad infantil impactante.
Conforme va creciendo se puede ver como ese sentimiento deja de ser tan inocente, para dar paso a uno más físico aunque siempre con ese fondo del amor infantil que le tiene.
Ella, por su parte no escucha a Otto, y necesitará muchos años para escucharlo realmente, para verlo como Otto y no con la imagen que le había dado de pequeño.
Me encantaría contaros más cosas del argumento de la película pero TODO SERÍA UN SPOILER (agggggh) es una de estas películas que tienes que ir con mucho cuidado de lo que cuentas y dejas de contar, ya que las cosas se desencadenan por otras y así sucesivamente, ya que es una película de casualidades mezclada con un poquito de destino formando un círculo perfecto.

Todo caduca con el tiempo. El amor también.
Eso sí, aviso es una película que hay que estar atento o atenta, es decir mezcla muchas cosas.
Para empezar, mezcla el pasado, el presente y el futuro, de repente verás que son niños y de repente verás una escena de uno de los dos más mayores.
También mezcla los puntos de vista, ya que la película te va contando las cosas primero desde el punto de vista de uno y de otro, alternándolos.
Y por último, pero no menor importante, mezclara secuencias que en un primer momento no se entenderá que tiene que ver, pero que todo forma parte de ese círculo, vamos que todo es importante.
Todas esas dificultades en muchas ocasiones (hasta que te habitúas) es una de las cosas que hace a esta película especial.
Lo único "malo" que le puedo ver es algo que en el fondo me encantó (Si, ole la lógica) y es que hay un pequeño tema, una cosita que no se sabe, que queda a la imaginación de cada persona, pero si se piensa bien es lógico que sea así.

(Abro paréntesis para decir Y EL FINAL, no os diré si es bueno, malo, esperado o inesperado, solo os diré que estéis atentos hasta que acabe la película, y que es un final para poner en mayúsculas y negrita).

Trailer:
 
Creo que el trailer refleja MUY BIEN lo rara que es la película (porque aunque me ha encantado es rara de narices, eso sí)
Es una película para SENTIR

Con esto quiero decir que no a todo el mundo le va a gustar.
No le busques tres pies al gato todo el tiempo, hay cosas que en un inicio no entenderás del todo, pero déjate llevar.
Yo, os la recomiendo, pero con la idea clara de que es una película diferente (o al menos para mi).
Es de esas películas que al acabar sentirás algo en el pecho que no podrás ponerle nombre.

La vida está llena de estas cosas sin explicación.


2 comentarios:

  1. Creo que nunca he visto una película de este director. Hay pocas películas del cine español actual que me gusten y creo que por eso nunca tomo el paso de ver una película que podria estar bien. Gracias por enseñarnos ésta =) La historia parece muy bonita...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo y las películas españolas tampoco nos llevamos bien, pero hay que reconocer que tenemos películas muy buenas. Es posible que le dé una oportunidad, tiene muy buena pinta, y además, la pones por las nubes ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.