5.2.14

Reseña: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury


Ficha técnica
Fahrenheit 451 | Ray Bradbury | 190 páginas | Tapa blanda sin solapas.

451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que el papel arde, esto lo sabe muy bien Montag, bombero, que verá como sus valores e ideales van cambiando conforme despierta de el conformismo en el que viven la gran mayoría de personas.

Un mundo donde los bomberos queman libros, donde las pantallas de televisión cubren las paredes y los tranquilizantes están al orden del día, un pequeño grupo de personas intentarán cambiar no solo el gobierno, sino la mentalidad de las personas.
*Sinopsis hecha por mi, no me matéis*(?)


Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que solo escuchaba cosas buenas de él, así que ahí va la reseña:
La historia que trata, creo que es muy conocida por todo el mundo, ¿Cómo sería un mundo sin libros?, pero no solo nos hará pensar en esa cuestión, conforme vayamos leyendo se van desarrollando ideas muy interesantes.
Nadie conoce a nadie. Gente extraña se te mete en casa. Gente extraña te arranca el corazón. Gente extraña te saca la sangre.
Una idea muy interesante es la traída por Beatty, la cual viene a decir que eliminando los libros, y como consecuencia eliminando la cultura las personas conseguirán ser felices, y esta idea se ve apoyada cuando descubrimos como fue el paso de poder leer a no poder hacerlo.

Para que este tipo de sociedad pueda funcionar el libro incluye un factor muy importante, y en mi opinión, muy interesante: La violencia. La cual hace que las personas se vuelvan insensibles, y no crea ese vínculo de amistad o cualquier tipo de sentimientos entre la gente.

Todo ello hace que las personas vivan en un estado de dependencia de lo que el gobierno les ofrece.
Es como si se encerraran ellos mismos en una burbuja de vidas vacías.

A lo mejor la mejor palabra para definir a las personas que viven así sería conformistas, al extremo.
Pero también muestra lo que nadie puede derrotar, esa esperanza, que se muestra en el hecho de que no todo el mundo cae en ese pozo.
Los personajes son claros y sencillos, es decir, casi no me han sorprendido en ningún momento, nos encontramos a nuestro protagonista, Montag, el cual era uno de los bomberos encargados de quemar libros, hasta que empieza a cuestionarse las cosas, gracias a Clarisse, una de esas personas soñadoras que no se deja encerrar en las tecnologías y el sistema educativo de sumisión que tienen.
Después, también nos encontraremos a Mildred, la cual solo me pudo producir pena (Aunque, quizás por sus acciones sea raro) pero para mi es una voz gritando en una habitación vacía, hiciese lo que hiciese no puede caerme mal.
Quizás el personaje que más me haya gustado, por el motivo de que ha sido el que más me ha sorprendido y al que más me ha costado de entender un mínimo, ha sido Beatty, el jefe de bomberos, ¿Qué pasa por tu cabeza, Beatte? (<-Es lo que me preguntaba todo el tiempo, y aun ahora)

Lo único que he odiado, PERO MUCHISIMO, es EL FINAL.
No nacemos libres e iguales como dice la Constitución, nos hacemos iguales. Todo hombre es la imagen de todos los demás, y todos somos así igualmente felices.
Mi enfado con el final no os hacéis una idea de cuanto, quizás sea cosa mía, que no tengo los conocimientos necesarios para ver el "simbolismo" de ese final, pero os seré franca, en mi opinión, ni simbolismo ni leches, ese final era para pillar el libro y tirarlo por la ventana, es como si lo hubiera escrito todo, hubiese arrancado las ¿50? últimas páginas y lo hubiese dejado así ¡¡¡¡¡¡¡ME FALTAN PÁGINAS EN EL LIBRO!!!!!
De verdad, me estaba encantando, la idea que se formaba, los diálogos, los personajes, aunque predecibles en muchos casos, muy bien hechos, pero ¿ESE FINAL? *Tic en el ojo*

¿Comprendes ahora por qué los libros son temidos y odiados? Revelan poros en la cara de la vida.

Libro muy interesante,
los diálogos te harán pensar.
No perdono ese final.


6 comentarios:

  1. Coincido contigo en que tampoco entendía al maldito jefe de bomberos. ¿Qué problema en la cabeza tenía? A ése le hacía falta el palo de bastón de peregrino en verdad.
    En realidad, coincido en casi todo contigo, lo que te hace pensar el libro no te lo quita nadie. Yo me lo leí porque lo escogí en Filosofía para hacer un trabajo y te aseguro que no me arrepiento. Me encantó de principio a fin. Sí, ese final que mucha gente odia. Sí, ese mismo que te ha sacado de quicio. Y mira que odio los finales abiertos y creo recordar que el de éste era un poco así, pero me encantó porque, simplemente, no podía haber tenido otro final, tenía que terminar así. ¡Esperanza al poder!

    ¡Un abrazo y genial reseña! Ah, he visto que has puesto imágenes de la película, ¿la has visto? Yo es que quería verla pero no sé si animarme, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Este libro esta entre mis próximas lecturas y espero de verdad leerlo pronto, porque tengo un montón acumuladas y desde que empece a leer la saga Canción de Hielo y Fuego me volví una completa adicta a esa historia xD, así que tengo que sacar tiempo, si o si.

    La verdad es que el tema es muy interesante, pero me dejo un poco preocupada por lo que dices del final. ojalá no me decepcione.

    Gracias por la reseña.

    Besos. :)

    ResponderEliminar
  3. Me lo compré en gallego este verano y estoy obligada a leerlo antes de volver a Galicia el próximo verano. Ya te comentaré qué me parece, pero creo que es una lectura obligada para todo amante de la lectura.

    Estoy un poco como Mel, lo que comentas del final me ha inquietado un poco :S

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. No me llama pero me alegro de que te haya gustado.
    Besitos <3

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.