1.2.14

Crítica: Donde viven los monstruos - Spike Jonze


Ficha técnica
Donde viven los monstruos | Spike Jonze | Aventura-Drama | 100 mint.


Donde viven los monstruos es una adaptación del clásico cuento para niños de Maurice Sendak, protagonizada por Max, un desobediente niño que es enviado a la cama sin cenar y que crea su propio mundo imaginario: un lugar poblado de feroces criaturas que le tienen a él como líder.







Max Records - Max (El protagonista).
Catherine Keener - La madre de Max.
Carol (monstruo).
KW (monstruo).
Douglas (monstruo).
Judith (monstruo).

Fue un placer volver a ver esta película para el No importa la distancia para ver pelis.
La verdad es que nunca me he leído el libro, así que no puedo hacer esa comparación que se hace siempre que una película está basada en un libro.

La felicidad no es siempre el mejor camino para ser feliz.

Todas las veces que he visto esta película he encontrado algo nuevo, sería, por lo tanto, injusto decir que la entiendo completamente, porque no es así.

Además, lo que para mi pueda significar las cosas no tiene porque coincidir con la opinión que otra persona pueda tener. 
Vamos, que quizás este yo diciendo cosas que tú no hayas visto en la película.

Pues para mi, esta película tiene mucho fondo, mucha dureza encubierta con la historia de un niño que juega a ser el rey de los monstruos.
Todo empieza con la gota que colma el vaso, es decir, dentro del dolor que siente Max un día especialmente malo hace que la chispa estalle dentro de él, llevándolo a un estado de frustración y desesperación haciendo que destroce todo y escape, al mundo de los monstruos.

Estos monstruos simbolizan a todas las personas que le rodean, por todo por lo que él tiene que pasar, sus miedos, su vida.

El dolor y sufrimiento que él siente se puede ver también en Carol, en como solo sale de ese pozo oscuro por medio de la destrucción, ya que es así como le conocemos, destrozando el poblado en el que viven todos.
En como se encuentra solo, y vive con miedo de que todas las personas se vayan de su lado.

Si tuviera que definir las situaciones que se viven con una palabra, sería melancolía.
De como muchas veces hacemos daño sin quererlo, la forma en la que muchas veces te das cuenta de que algo va mal cuando ya es muy tarde, la necesidad de intentar que las personas de tu alrededor estén bien, sean felices, para ayudar a tu propia felicidad.

Desde mi punto de vista, toca muchos temas relacionados con el mismo todo (<-Que bien me explico, madre mía). Dentro de la depresión que sufre Max, él mismo intenta salir de ahí y para ello se refugia en un mundo donde aprenderá a dejar de actuar con un niño pequeño.

La verdad es que es una historia demasiado enrevesada para poder explicar lo que yo creo, o siento con ella.

Eso sí, algo que creo que es muy importante es no ir con ninguna pretensión, es demasiado parada, o mejor dicho, desdibujada. No te da nada, todo tienes que sacarlo tú, según tu forma de ver las cosas.
Sinceramente, creo que todas las críticas a esta película están equivocadas y acertadas a la vez.
Creo que es al mismo tiempo una buena película si te dejas llevar por ella, búscale el significado que quieras, solo siéntela, pero si buscas una película donde al acabarla puedas saber que lo que tú crees es el significado que tiene ¡escapa!.


¿Puedo ser tu color favorito?

Es una película que te hará sentir en tu piel la tristeza que tiene el protagonista, la depresión en la que vive, sin tocar ningún tópico de adolescente deprimido.

Un punto muy positivo es la BSO, la música acompaña la historia de una forma increíble, que recoge todas las emociones y muchas veces las acentúa.

Además de una BSO preciosa, los escenarios me parece que son justo los que se necesitaban para la obra, y, din duda, una de las cosas que más me gustan es la increíble actuación de Max Records, que pese a se bastante joven, su forma de actuar hace que todo sea más creíble.

Trailer:


Visita el lugar donde viven los monstruos.
Viaja a través de tu imaginación,
siéntelo.


6 comentarios:

  1. No la conocía y tiene muy buena pinta, me la apunto!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había llamado la atención, pero la veré y le daré una oportunidad ^^

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  3. La conocía, pero no me llamaba nada. A partir de ahora, creo que le daré una oportunidad por esta gran crítica.
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado de ella, pero quizá la vea ahora (: gracias por la crítica. Ah, y quiero añadir que te he nominado a un premio. Pasa por acá para recogerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído ni visto la película, pero me la pintas demasiado triste y en mi estado, hum, médico (no estoy embarazado, por si se piensa, es algo peor), no creo que pueda verla hasta dentro de un tiempo.
    Aún así, me la apunto, quizás me guste y todo, pero en un futuro :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa... y el libro también. He leído tanto el libro ilustrado de Sendak como la adaptación a novela de Dave Eggers y, tanto en una como en la otra, la sensación que queda es magnífica. Es una historia adorable y muy metafórica de lo que pasa cuando el tiempo pasa por nosotros. Yo le pongo un 10 =)

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.