24.1.14

Reseña: Y por eso rompimos - David Handler | Maira Kalman

Título: Y por eso rompimos.

Título original: Why we broke up. 

Autor/a: Daniel Handler | Maira Kalman (ilustradora).

EditorialAlfaguara.

Número de páginas: 348.

FormatoTapa blanda con solapas.

Precio16,95€.




 Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo. 
Las chapas de las primeras cervezas que
compartimos, la entrada de cine para ver la película 
en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella
nota tuya que tanto significó para mí,
una caja de cerillas ahora vacía...
Te devuelvo esta caja y todos 
los recuerdos que contiene, Ed. 
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. 
Toda la historia de por qué rompimos.



Desde que vi Y por eso rompimos en la librería, no paré hasta que lo tuve en mis manos. Leí la sinopsis tan preciosa que tenía y, aunque pensé que se podía tratar del tópico actual de amor adolescente, me enamoré perdidamente de las ilustraciones que traía y claro. Lo tuve que llevar. 

El libro entero es una carta, razón por la cual le cogí muchísimo apego. Quien la escribe, Min, trata a quien se la escribe, Ed, con una mezcla de cariño y desprecio que no supe cómo tomarme, pero a medida en que iba avanzando y contado la historia con más detalles, se nota perfectamente todo lo que pudieron llegar a sentir el uno por el otro. 

Contar la historia de un amor en una carta-libro es una cosa totalmente novedosa para mí (yo, personalmente, jamás he visto algo así. Es decir, sí, he visto algún libro que esté escrito sólo a base de cartas, pero no así; yo me entiendo). Los comienzos y los finales de los capítulos eran siempre lo mejor, eso sí; siempre me dejaban con un porqué resuelto. Era un pequeño recordatorio de que por mucho que me estuviera gustando la historia, todo aquello era una carta.

Pero, sin duda alguna, lo mejor de la historia son los personajes. Es evidente que en cualquier libro esto es un punto muy importante, y en este han sido perfectos. Los sentimientos están muy bien descritos y por el final es inesperadísimo en el momento en el que sucede.

Te voy a explicar por qué rompimos, Ed. Te voy a contar en esta carta toda la verdad de por qué sucedió. Y la maldita verdad es que te quise demasiado. 


Otra cosa de la que no puedo evitar hablar: las ilustraciones. Ya lo he comentado antes; este libro sin ilustraciones perdería mucho. Una de las que más gracia me hacía es la que he dejado aquí a la derecha, la del cubicador de huevos.

Las ilustraciones solían mostrar objetos que estaban en la caja que Min le da a Ed, a los que ella les tenía mucho aprecio y un motivo más de por qué rompieron. Siempre que terminaba un capítulo volvía algunas páginas atrás para ver cuál era la imagen porque se me había olvidado, y entonces le cogía el sentido.

Sentí frío, sin razón alguna. Sentí calor, también sin motivo. 


5/5 plumas
-Hacía tiempo que no daba a un libro esta puntuación, 
pero este sin duda se la merece. 
Nunca una historia me había hecho sentir tanto-

4 comentarios:

  1. Hola! Pues desde hace un tiempo le tengo ganas a este libro, pero había leído reseñas tan dispares que no sabía si comprarlo o no. Al leer tu reseña me ha animado ha hacerme con él.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando ponerme con el! Lo tengo esperándome y me mira con ojilos jajaja

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro no me gustó.
    Creo que en general el libro tenía una buena idea pero estuvo mal llevada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho ^^

    Aunque tanta película antigua llegó a hacérseme pesada y repetitiva; lo que es la historia, la escritura y la forma en que está narrada (objeto por objeto), me gustó mucho :P
    Un libro que transmite =)

    Besooooooos

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.