30.1.14

Reseña: El azul es un color cálido - Julie Maroh





Título: El azul es un color cálido.

Autor/a: Julie Maroh.

Editorial: Glénat.

Número de páginas: 156 páginas.

Formato: Tapa dura sin solapas.

Precio: 18€


Mi ángel azul.
Azul cielo.
Azul río.
Fuente de vida.

La vida de Clementine se altera el día que conoce a Emma, una chica de cabellos azules que le hace descubrir todas las facetas del deseo y le permitirá enfrentarse a los demás-
Una historia tierna y emotiva.

Antes de empezar con la reseña un par de cositas.
Con este libro cumplo del Do del reto musical (Yuhuhu).
Y os diré porque leí este cómic, me lo leí por las ganas que tengo de ver la película, rodeada de mucha polémica, la cual es La vida de Adèle, a mi me puede las películas de las que solo veo o críticas muy muy buenas, o críticas muy muy malas, así que me fui a por el cómic para dentro de poco ver la película (Y traeros la crítica, claro).
Bueno, entrando ya en la reseña:
Te quiero apasionadamente...
Te quiero apaciblemente...
Nos encontramos ante una historia de amor, pero no de un amor típico adolescente en los libros.
No veréis un amor de prometer la luna y las estrellas, ni amor edulcorado.
Lo que yo encontré entre las páginas de este cómic fue amor difícil, doloroso  y de alguna forma  muy real.
Yo encontré dos tipos de amor, el amor entre Clementine y Emma y el amor propio, la dificultad para conseguirlo, para quererse a un@ mism@.
Empecemos con el primer tipo de amor, el de nuestras protagonistas, es, en un principio, deseo, puro deseo físico.
No esperéis que a primera vista piensen que son la una para la otra, o que no podrán vivir sin su amada o algo así. ¡Para nada! Lo que sienten desde el primer momento es deseo físico, un deseo que Clementine no entenderá sintiéndolo de una chica.


-Soy una chica, y las chicas salen con chicos
El segundo tipo de amor, el propio, respetarse y quererse también está muy presente en la obra.
Es un tipo de amor que a Clementine le costará mucho conseguirlo, es como si sintiera (por lo menos yo lo vi así) que no se lo merece, y debido a ello, negará sus sentimientos, tanto a las personas de su alrededor como a si misma.


No os diré mucho más de la historia, ya que podría ser algún spoiler, aunque ¡En la primera página te dice como termina la historia! Lo cual no hace más fácil nada, pero el final es... (chanchancha, solo lo sabréis si lo leéis) y, en mi caso, saber el final no lo hizo más fácil.

Un punto negativo de la historia fue la corta que es, creo que necesitaba que ahondase más en la historia, me dejó como vacía porque es como si necesitara saber más de sus vidas, para acabar de comprenderlas.
No hay una frontera clara e inmutable entre la amistad y el deseo amoroso.
Ahora, los personajes, gracias a ellos se puede ver las diferentes formas de ver y actuar respecto a algo tan natural como la orientación sexual.
El claro ejemplo lo tenemos en las protagonistas, Clementine que se niega sus propios sentimientos, en muchos momentos se ve como si sintiera que algo dentro de ella fuera mal. Se ve el sufrimiento a no poder cambiar sus sentimientos. La batalla que tiene entre ser feliz y ser socialmente aceptada.
En contraposición tenemos a Emma, que se acepta a si misma y su sexualidad, y que no lo oculta.
También se ve eso en los padres, mientras los de Clementine, no lo aceptan ni lo entienden y lo ven como algo malo, los de Emma fueron decisivos para que ella se encontrase bien consigo misma, solo quieren su felicidad.
Y como no, también se verá en los amigos que las rodean, en como habrá gente que lo acepte sin problemas y también personas que no lo verán bien y serán incluso crueles.

Es horrible que te enseñen que está mal enamorarte de alguien solo porque tenga el mismo sexo que tú.
Por último, hablaré del dibujo, porque siendo un cómic, está claro que es un punto importante.
Me encantó la importancia del azul en todas las ilustraciones, ya que, junto con el negro y el blanco es el otro color predominante.
Eso si aviso, el dibujo es bastante explicito con el tema del sexo, como ya dije lo que las impulsa en primer lugar es el deseo, y el dibujo lo representa de forma explicita. Por si os entra la curiosidad con el cómic, que no os sorprenda, ya he avisado.

En definitiva, es una obra bonita y tierna sobre el amor.
No es que sea el mejor libro de la historia sobra el amor, ni mucho menos, pero llega adentro (o por lo menos en mi caso).
A pesar de ello, me quedé con ganas de que afondara más en la historia.
Eso sí, tengo unas ganas inmensas de ver la película, ya os contaré que tal.


Puede que el amor eterno sea eso, esta mezcla de paz y fuego.

Una historia bonita,
podía ser más profunda.
El azul empapará tu vida.



4 comentarios:

  1. No me atrae demasiado.. de momento lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Hmmm, he oído mucho hablar de este libro. Me parece un tema interesante, pero le tengo cierta desconfianza. Encima, no me permito comprarme el libro (o cómic) por lo mal que estoy económicamente ahora mismo. xD Así que de momento lo dejaré pasar. Me gustó que hayas mencionado lo del tema del sexo en los dibujos. Es importante saberlo. ;) ¡Gracias por tu reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas terribles al cómic, por Dios. Quiero leerlo, pero Lorenzo y yo hemos hecho un juramento de no comprar más libros hasta que terminemos todos los pendientes que creo que en suma son más de 20. Así que va a llover mucho antes de que pueda leerlo, jo ¡_¡

    ¡Un abrazo y ya nos dirás qué tal la película!

    ResponderEliminar
  4. Estoy como Ylenia, tanto con el cómic como con la película. A ver si tardo poco, que ya tengo cosas pendientes acumuladas y con todo lo que estoy viendo en vuestros blogs mi lista de pendientes no hace más que crecer!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.