28.1.14

Disparates (literarios): ¡Yo (también) me dejo llevar por las portadas!







Un momento antes de escribir esta entrada no sabía qué hacer. Tenía que escribir una entrada, eso sí, pero de qué. El caso es que, como me encanta quejarme de todo y en todo momento decidí hacer una entrada, más o menos, extra, y que, aunque también estuviera relacionada con los libros, distara bastante de lo que solemos dejar caer por aquí. 

Bien, en primer lugar voy a dejar una frase que he leído que me ha gustado mucho:
n buen libro es aquel que se abre con expectativas y se cierra con provecho”.
Aimos Alcott  

De lo que quiero yo hablar es de lo significativas que pueden llegar a ser las portadas. He mirado en mi estantería y la verdad es que tengo una pila de libros que compré o me regalaron porque tenían una portada bonita o llamativa, e inmediatamente eso se relaciona con que es un buen libro, y no. El problema de todo esto es que por mucho que yo diga cosas así jamás dejaré de tirarme a por aquellos que tengan cubiertas brillantes o bonitas, porque yo soy así (y espero no ser el único).

Os voy a poner un ejemplo con libros que me leí hace poco y que seguro que os suenan.



Las ventajas de ser un marginado | Stephen Chbowsky
      Instinto | Amanda Hocking

La primera, de Instinto, es muy, muy llamativa. Si leéis la reseña veréis que pensé que fue un libro ni fu ni fa, sin tanta chicha como me esperaba. Y a eso es a lo que me refiero con todo esto.
La segunda, de Las ventajas de ser un marginado, es sencilla: una pared de ladrillo verde y el título. Fin. Sin embargo, el libro esconde una historia impresionante y que mereció la pena en todo el momento. (En este caso no he cogido un libro poco conocido, pero quería ejemplificarlo bien).


Volviendo al tema de la frase, un libro es algo para disfrutar. Lo que quiero es que a veces es mejor probar otros libros que no llamen tanto la atención, que no estén en primera fila en las librerías. Porque puede que nos llevemos una grata sorpresa.


¿Y vosotros? ¿También os dejáis llevar por las portadas? ¿Valoráis la cubierta de un libro?


11 comentarios:

  1. Trato de no dejarme llevar por las portadas y busco más por las autores que conozco, la verdad. Es más, unos libros que hemos comprado Lorenzo y yo (más bien él), los hemos estado llamando los "Los libros feos de Monticelli" (eran el equivalente en español a estos pero mucho más feos).
    Aún así, sí es cierto que hay portadas espantosas por el mundo que guardan buenas historias y viceversa. Casi lo mejor es leerse la primera página y, si te llama, te lo coges y a ver qué descubres.

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también me fijó mucho en las portadas y creo que deberían hacerlas un poquito más llamativas y bonitas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Siendo sincera, en una libreria siempre miro primero los libros con portadas que me gusten, pero si el título es llamativo, suelo mirarlo también. Y hay veces que miro un libro que su portada no me gusta nada simplemente por saber como es y no dejarme llevar por las apariencias xD
    Pero es cierto que lo primero que me ayuda a decicir, antes de leer la sinopsis, es la portada.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo bastante veces valoro la portada, pero con tal de que el libro esté bien, como si no tuviese portada xDD
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si no conozco al autor en lo primero que me fijo es en la portada y desgraciadamente me dejo influenciar bastante.

    ResponderEliminar
  6. Qué va, yo solo me fijo en el contenido de los libros, no en sus cubiertas, eso es demasiado superficial...
    ¡Bah, ¿a quién pretendemos engañar?! Quien alguna vez no se haya comprado o deseado leer un libro por su portada, es porque es de piedra, o porque no ve bien xD
    Curiosa entrada, gracias por compartirla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también me dejo guiar por las portadas *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Algo tenemos que tomar como referencia para ir eliminando temáticas xD.
    Pero yo creo que se hace justo de esa manera. Si ves que la portada no concuerda con el género que buscas no te pones a leer la sinopsis. Si, por el contrario, te llama la atención, le echrás una ojeada. Pero siempre teniendo en cuenta que ha de haber algo más para que te decidas por él ;).
    Una entrada interesante (bonita frase) ^^.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. To tambien me dejo llevar por las portadas. Es que algunas son tan bonita que es imposible resisitirse :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído ninguno todavía y al menos al de "Las ventajas de ser un marginado" le tengo muchas ganas, para ver si yo tengo alguna jajjaja
    No en serio, he oído que es muy bueno y encima lo tengo en mi armario sin estrenar y no puedo cogerlo porque es el regalo para una amiga D:
    INJUSTO MUNDO.
    Me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
  11. La pregunta es: ¿quién no se ha dejado llevar alguna vez por la portada?
    En especial si no tienes ni idea de qué va el libro, lo normal es que una portada te entre por los ojos, luego lees la sinopsis y ya eliges si leerlo o no.
    Por lo que a mi respecta, también me dejo llevar por la portada por mucho que intente no influenciarme, aunque quizá las mejores historias estén en las portadas más sencillas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.