22.10.13

Reseña: La alargada sombra del amor - Mathias Malzieu.









Título: La alargada sombra del amor. 

Autor/a: Mathias Malzieu

Editorial: Mondatori. (en la foto, De bolsillo).

ISBN: 
9789802936748.

Número de páginas: 151.

Formato: Tapa blanda.

Precio: 13.90€.




Mathias, un joven de treinta años, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia «soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte.» Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: «Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas, ¡estás vivo! Y lucha solo, de ahí saldrá tu fuerza interior.» ¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es el caso, el gigante Jack –un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula para todos.




Bien. Vuelvo con otro libro de Mathias Malzieu, porque como ya dije tengo obsesión. MUCHA. 

La alargada sombra del amor, pese a que comparte personaje con La mecánica del corazón, es un libro autoconclusivo. Yo, con mi estupidez habitual, no recordé que era el mismo personaje que en ese libro -también influye el hecho de que me lo leí hace uno o dos años-.

Al comenzar un libro ya recibí un choque muy grande. El protagonista, Mathias, aunque tenía unos treinta años, asemejaba la personalidad de un niño. (De hecho, no me di cuenta de que tenía esa edad hasta casi el final). 

(A partir de ahora todo puede contener spoilers. Lo siento muchísimo, pero es que me resulta muy difícil hablar del libro sin comentarlo un poquito...). Yo no puedo soportar las muertes de personas queridas de un personaje que me encanta (como Mathias, porque Mathias es adorabilísimo), y me pasé prácticamente toda la lectura con el corazón encogido; es más, muchas veces cerré el libro porque no, no lo aguantaba más. Cosas como esta... *llanto*:

Te fuiste a las 19:30. Hasta el último momento te acompañaron las rosas de color naranja recién cortadas que decoraban tu mesilla de noche y te ayudaron los sorbitos de agua con limón, pero no han sido suficiente. Tampoco los tubos y las agujas clavadas a tus brazos. Las 19:30, «se acabó». En el reloj de tu corazón, la aguja pequeña nunca volverá a subir hasta las doce. 

El libro en sí gira en torno a la muerte de la madre. Palabra a palabra (y esto me pareció demasiado pesado, la verdad), cuenta cuánto sufrimiento tiene él. Tanto que hasta llega su queridísimo (y el mío) Giant Jack, Jack el Gigante.

Cuando llega se desencadena lo mejor. En mi opinión, Jack es el mayor promovedor del libro: hace girar el argumento y darle un final. Con él el chico recupera la esperanza. Con él se recupera a sí mismo.

Y cuando charlan o cantan, ay.

—¿No tuviste miedo?  
—¿Cómo? ¡Te olvidas de que estás hablando con un especialista en miedo! Las sombras, los escalofríos... son mi especialidad.  
—¡Bueno, los payasos no se pasan todo el día riendo! Podrías tener miedo de vez en cuando, ¿no? 
—Buf, ¡nada que ver, nada que ver!

Entonces Giant Jack, la canción del Gigante. Dentro: ukelele-guitarra. 
 —Giant Jack is dead! —canto yo.  
—Giant Jack is maybe dead!  —responde él, y así continuamente.




Aquí, al margen izquierdo, os dejo la portada en francés. Sí, ya me veis, soy un paranoico de los idiomas y más aún con este. Desde mi punto de vista, la portada en español es más bonita, pero el nombre. EL NOMBRE. Creo que se han equivocado totalmente cambiando el nombre. «Maintenant qu'il fait tout les temps nuit sur toi» («Ahora que siempre es noche para ti») me gusta muchísimo más y tiene más relación con el libro. 

No puedo ponerle pegas a este libro (¡milagro!), de verdad. Me parece una fantasía preciosa y cargada de sentimientos que merece la pena valorar. 









-Es un libro totalmente imprescindible. 
Tiene esa chispa, ese yo qué sé que llena
cada página de encanto y emoción-



6 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy leyendo "La mecánica del corazón" pero estos títulos tampoco parecen tener desperdicio así que me los apunto desde ya!
    Me encanta tu blog, te sigo^^
    Saludos desde:

    http://www.yourfavoritehistory.blogspot.com

    Te espero♥

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo leí porque me lo dejó Lorenzo y me gustó muchísimo, aunque me quedo con el de "La mecánica del corazón" ^^
    ¿Sabes que ha sacado otro libro hace nada que se llama "El beso más pequeño"? :P Ea, ya te he picado si no lo sabías, yo ya estoy intentando ahorrar los trece euritos para leerlo :3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi es que este tipo de historias no me llaman la atención pero me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. No me llaman mucho jeje
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  5. Este libro ya va para mi larga lista, en cuanto he leído la sinopsis y la opinión personal ya lo he puesto en larga lista.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro muy interesante, y a pesar de que tenga una lista muy larga de libros me lo apunto pues parece muy bueno! Gracias por la reseña! :)
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog :D

    Te sigo :3 Espero que puedas pasarte por mi blog y seguirme^^
    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bien recibidos, pero ten respeto y no provoques ningún tipo de lío, por favor.
(Recuerdo que hay moderación de comentarios).
Nos pasamos por todos los blogs que comentan, intentando hacer lo mismo (a no ser que andemos muy liados) ya que creo que es lo mínimo que puedo hacer, salvo que pongáis spam; será publicado el comentario, pero en lo que a nosotros respecta, no nos acercaremos a vuestro blog.